Actualidad

CONCLUYE EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON UN MENSAJE DE ESPERANZA

«Todavía estamos a tiempo de actuar para evitar el desastre climático»

Aunque tenemos poco margen, aún estamos a tiempo de actuar para evitar el desastre climático”. Esta es la principal conclusión del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental que se ha celebrado desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana en la Universidad de Alcalá. Expertos de primer nivel en diferentes ramas de las Ciencias Ambientales han analizado los principales problemas y retos que tendremos que enfrentar en un futuro y, aunque consideran que la situación es crítica, confían en que un cambio de hábitos inmediato de parte de la sociedad puede conseguir frenar el desastre.

Este escenario obliga a que los mensajes y la educación ambiental tengan un tinte más social que naturalista. Según explica el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez “el objetivo ya no es tanto dar a conocer la naturaleza como crear una conciencia de cómo nuestros hábitos y nuestra forma de vivir la están destruyendo, y a la vez, qué se puede hacer para evitarlo”.

En ese sentido apunta a cuatro áreas en las que los ciudadanos tienen un enorme poder individual para generar un cambio: las viviendas, que deben ser eficientes a nivel energético; la movilidad, con una apuesta por formas de transporte que no contaminen; la alimentación, con productos de proximidad y con menos carne y productos lácteos; y el consumo en general, que debe ser contenido.

“Si un porcentaje de la población suficientemente grande comienza a vivir de esta manera podría ser suficiente para impulsar una corriente mayoritaria que genere un auténtico cambio. El objetivo es demostrar que se puede, que es posible, y el efecto sería expansivo, como el de la levadura en un pastel”, argumenta.

La fuerza de los ciudadanos

Aunque hay muchos aspectos que se escapan a la acción individual y están en manos de legisladores y las decisiones de grandes empresas, durante el Congreso se subrayó la importancia y la fuerza que tienen los ciudadanos, que tienen mucha más potencia si actúan en grupo, de manera asociada. Aun así, aspectos como la economía son esenciales. Hay que apostar por modelos menos agresivos, que trabajen a favor del individuo y del medio ambiente y no tengan como eje una escalada de consumo.

A pesar de que la conclusión fue esperanzadora, durante el encuentro no se obvió la gravedad de la situación, que urge a adoptar cambios inmediatos. De hecho, expertos como María Novo, Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, apostó por comenzar a educar a las nuevas generaciones para ser capaces “de arreglar el barco en alta mar porque no hay tiempo de que llegue a puerto”. Novo cree que hay que educar a los niños en imaginación para poder encontrar soluciones hasta ahora inéditas, y en el manejo de la incertidumbre, porque el fenómeno climático ha cobrado tal complejidad que es imposible hacer predicciones.

Para que estos conceptos calen y generen un cambio de hábitos, es necesario no limitarse a un terreno intelectual, de conocimiento, sino también afectivo. En este sentido el arte puede ser un vehículo de transmisión muy importante.

Las jornadas sirvieron para poner en común un montón de iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo para sensibilizar. “Esto también abre una puerta a la esperanza porque aunque vivimos momentos críticos, también vemos que se está haciendo mucho, cada vez hay más personas que están trabajando en la misma dirección”, sostiene Federico Velázquez.

Educar en Salud Ambiental

Nuestra compañera Nuria Millán, responsable del proyecto Salud Ambiental en la Escuela de la Fundación Vivo Sano, también estuvo presente en el VI Congreso Internacional de Educación Ambientalparticipando el viernes 14 en la mesa redonda sobre Experiencias en educación y medio ambiente, donde habló del éxito de este innovador programa educativo y la necesidad de concienciar tanto a niños/as como a adultos para lograr una vida más sostenible y saludable.

¡Conoce más del proyecto en la web!