Comité de expertos

A fin de lograr una mayor efectividad en la consecución de sus objetivos, la Fundación Vivo Sano establece una colaboración con diferentes expertos, profesionales independientes, con amplios conocimientos en sus respectivos campos, que aconsejan de un modo altruista, a los distintos proyectos de la Fundación en sus objetivos y procedimientos.

José Francisco Tinao

Licenciado en Medicina (UAM), Director Médico de CMI-Clínica Medicina Integrativa, Máster en Administración Pública (Ortega y Gasset, UCM), Máster en Medicina Biológica (UAH, Madrid), Profesor titular (en excedencia), CAM; Miembro fundador de SESMI (sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa), Miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Sergio Abanades

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense Médico especialista en Farmacología Clínica (Instituto Municipal de Investigación Médica IMIM-Hospital del Mar), Máster en Toxicología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Farmacología por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Jorge Enrique Ángel

Licenciado en Medicina, Experto en medicinas complementarias (Acupuntura, Homeopatía, Sintergética), Director del Máster en Suplementación Integrativa de la Escuela de Salud Integrativa (ESI), Miembro de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI). Conferenciante y colaborador habitual de Revistas del sector salud.

Cristina Abadía

Coordinadora de la Unidad de Salud Integrativa. Jefa de Servicio de Salud Laboral y Medicina del Trabajo. Formadora en gestión emocional y el duelo en organizaciones de salud, Terapeuta complementaria desde el 2005.

Elisabeth Silvestre

Doctora en Biología, profesora en Biohabitabilidad, Máster en Bioconstrucción.
Autora del libro Vivir sin tóxicos. RBA (2014)

Isabel Belaustegui

Médico especialista en Anatomía Patológica, Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal. Médico en consulta privada, divulgadora y co-fundadora de la plataforma educativa Vida Potencial sobre salud y estilo de vida.

Rosa Noguera

Licenciada en Medicina, Dra. en Medicina Universidad Valencia, Catedrática en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Coordinadora del Laboratorio de Patología Molecular (DP-UV) y del Centro de Referencia Nacional de Estudios Biológicos del Neuroblastoma.

Amelia Cantarero

Licenciada en Medicina y Cirugía, Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, Postgrado en Medicina Naturista, Diploma de Estudios Avanzados. Doctorado en Neurología, Psiquiatría y Neurociencias. Actualmente: Médico Atención Primaria en Centro de salud Molina de Aragón.

Ana Moreira

Licenciada en Medicina desde 2001. Trabaja en Medicina Integrativa desde 2006. Entiende que la Medicina es la búsqueda de soluciones para ayudar a los pacientes a vivir mejor, en todas sus vertientes. Presidenta de la Sociedad Portuguesa de Medicina Integrativa.

Lourdes Jovaní

Estudios de Medicina en la Universidad de Valencia, Máster en Medicina Tropical, Estudios en Homeopatía  en Les Heures  (Universidad de Barcelona), Formación en Nutrición Naturista, partos en domicilio, kinesiología holística,… consulta privada en Benicarló, Profesional del Centro de Salud de Benicarló y del Centro Arjuna Tortosa, pediatra y homeópata.

Pilar Hurtado

Medicina Integrativa en Salud Emocional, Coach y psicoterapeuta, Formadora e instructora en Mindfulness y Compasión, cocreadora del Programa de Entrenamiento basado en Prácticas Breves Integradas, Investigadora de la Conciencia y del Sueño Lúcido.

Federico Velázquez de Castro

Doctor en Ciencias Químicas y Especialista en Ciencias Ambientales. Desarrolla su actividad profesional como profesor universitario y formador de educadores ambientales. Es autor de libros y artículos en publicaciones nacionales e internacionales, y ha contribuido a la fundación de varias sociedades de ciencia, educación y medio ambiente.

Carlos de Prada

Director de la campaña Hogar Sin Tóxicos y presidente de FODESAM, es un prestigioso comunicador en temas ambientales. Ha sido reconocido con distintos galardones, como el Premio Global 500 de la ONU o el Premio Nacional de Medio Ambiente. Además de una vasta labor en prensa, radio y televisión, y como conferenciante, es autor de varios libros sobre contaminación química y salud.

Pilar Muñoz-Calero

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1978), pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones, Presidenta de la Fundación Alborada, directora durante doce años de la Clínica el Olivar para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. Directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. Codirectora de la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid impartiendo una asignatura optativa en el grado de Medicina. Miembro de la American Academy of Environmental Medicine. Colegiada en el General Medicine Council de Londres.

Fernando Pérez

Director técnico del Instituto para la Salud Geoambiental en la Fundación Vivo Sano. Técnico especialista en proyectos de edificación con estudios de especialización en bioconstrucción y bioclimática UDL. Experto profesional en Salud Geoambiental, técnico en calidad de ambiente interior, experto en geobiología, experto en contaminación electromagnética y especialista en medida y mitigación de radón. Miembro de la European Radon Association ERA. En el marco de la salud ambiental de los espacios interiores, ha desarrollado diferentes roles y actividades como presidente de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, docente en el curso anual del Instituto Macrobiótico de Portugal, director del curso de experto superior en Salud Geoambiental del Real Centro Universitario Reina Cristina del Escorial y director del curso de experto en Salud Geoambiental de la Escuela de Salud Integrativa ESI.

Francisco Almodóvar

Máster en derecho de las nuevas tecnologías y comunicaciones. Tiene una trayectoria de 20 años como abogado en el sector sanitario y farmacéutico. Es profesor en varios másteres relacionados con la materia y autor de la monografía “El dato personal terapéutico” (2005. Ed. European Pharmaceutical Law Group, S.A.) y otros trabajos del ámbito del derecho y la salud. Ha representado a España ante el Consejo de Europa en defensa del derecho fundamental a la información clínica y terapéutica. Preside ASOMEDIC Internacional, una Asociación en defensa de los afectados por medicamentos y productos sanitarios. Fundador del Bufete Almodóvar & Jara y Bufete RAM. Colabora con asociaciones de pacientes en defensa de los derechos fundamentales en salud.

José Luis Gutiérrez

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y trabaja como especialista en medida de radón en la empresa sueca Radonova Laboratories AB. Es miembro fundador de ERA (European Radon Association), de la RSEF (Real Sociedad Española de Física), SEPR (Sociedad Española de Protección Radiológica), EURADOS (Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación), ISIAQ (International Society of Indoor Air Quality and Climate) y de la Sociedad sueca de Radioecología y la Sociedad Nórdica de Protección Radiológica.

Carlos de Prada

Director de la campaña Hogar Sin Tóxicos y presidente de FODESAM, es un prestigioso comunicador en temas ambientales. Ha sido reconocido con distintos galardones, como el Premio Global 500 de la ONU o el Premio Nacional de Medio Ambiente. Además de una vasta labor en prensa, radio y televisión, y como conferenciante, es autor de varios libros sobre contaminación química y salud.