LA UE PROYECTA LA MAYOR RESTRICCIÓN MASIVA DE SUSTANCIAS TÓXICAS DE LA HISTORIA

  • Los PFAS son un grupo de unas 4.700 sustancias conocidas como “contaminantes para siempre”, que preocupan por sus efectos en la salud, su alta persistencia en el ambiente y su acumulación en los seres vivos.
  • Hogar sin tóxicos subraya que, de materializarse esta restricción, sería un hito histórico, ya que por primera vez se pasaría de prohibir sustancias individuales a actuar de golpe sobre cientos o miles de ellas.
  • La Oficina Europea de Medio Ambiente y otras organizaciones temen que las autoridades acaben cediendo a los intereses de la industria y permitiendo a posteriori muchos usos falsamente “esenciales” de estos tóxicos.
  • Los PFAS pueden encontrarse, por ejemplo, en sartenes antiadherentes, envases alimentarios de papel y cartón (como los de comida rápida o las cajas de pizza), en textiles o en cosméticos.

Madrid, 8 de febrero de 2023.La Comisión Europea podría materializar la mayor restricción masiva de productos tóxicos de la historia, tras la propuesta conjunta [1] lanzada por cinco países de la UE (Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia) ante la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) para poner coto al uso de los compuestos perfluorados y polifluorados [2] (PFAS por sus siglas en inglés). La propuesta fue remitida a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) por estos cinco países a principios de enero, pero sus detalles se han dado a conocer con detalle ayer 7 de febrero [3]. Está previsto que los comités de expertos de la ECHA realicen unas evaluaciones iniciales en marzo, si bien el escrutinio en profundidad puede llevar más de un año.

Los PFAS son un grupo de al menos 4.700 sustancias diferentes que son usadas en ingentes cantidades en todo el planeta y que han sido asociadas a graves efectos sobre la salud humana y la naturaleza. Para el responsable de la iniciativa Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, se trata de un hecho histórico porque “si nada lo frustra, por primera vez la UE podría restringir cientos o miles de sustancias de una sola vez, en este caso concreto de los PFAS, en lugar de ir prohibiendo sustancias una a una como se venía haciendo hasta ahora, lo cual suponía una lucha tan colosal como infructuosa contra los tóxicos”.

Según este experto, este nuevo movimiento de la UE “puede dificultar uno de los trucos más dañinos de la industria, el de la llamada ‘sustitución lamentable’: al prohibirse las sustancias de una en una, para la industria era muy sencillo sustituirlas por otras del mismo tipo pero no reguladas todavía. Sustancias que finalmente, con demasiada frecuencia, han acabado teniendo efectos parecidos o peores que aquellas que sustituían”. Sin embargo, De Prada advierte que “aún está por ver cómo se concreta esta restricción planteada, porque existe el riesgo, por ejemplo, de que, aprovechando una puerta falsa en la regulación, se pueda seguir permitiendo el uso de muchas de ellas alegando supuestos usos esenciales”.

Expuestos durante las próximas décadas

Como se apunta desde Hogar sin tóxicos, que colabora con la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB [4]) en la lucha contra las sustancias tóxicas, los PFAS han sido apodados como “contaminantes para siempre” (forever chemicals) por su alta persistencia en los organismos y el medio ambiente. Por eso, es urgente prohibir estas sustancias, ya que incluso aunque se vetaran hoy, seguiremos expuestos a ellas por décadas y padeciendo sus efectos en el futuro, dada su alta persistencia y carácter bioacumulativo”.

El pasado mes de octubre, 117 organizaciones de la sociedad civil europea hicieron público el manifiesto Ban PFAS [5], en el que pedían a los Estados miembros de la UE y a la Comisión que prohibieran urgentemente los PFAS, en los productos de consumo para 2025 y en todos los usos para 2030. Por su parte, el Secretariado Químico Internacional (Chemsec) acaba de incluir cientos de PFAS en la lista de sustancias peligrosas Sin List [6].

Según Dolores Romano, responsable de Políticas de Sustancias Químicas en el European Environment Bureau (EEB), “esperamos una restricción ambiciosa, que incluya todas las sustancias de este peligroso grupo, incluyendo los polímeros fluorados, como el teflón. Solo se deben permitir usos esenciales de los PFAS, esto es, usos que sean realmente necesarios para preservar la salud o la seguridad, o que sean críticos para el funcionamiento de la sociedad y para los que no haya alternativas. No podemos permitir que se siga contaminando el medio ambiente y a la población si hay alternativas más seguras”.

La puerta falsa de los usos esenciales

La Estrategia Química para la Sostenibilidad [7] de la Comisión Europea ya preveía eliminar el uso de estas sustancias en la UE, a menos que su uso sea esencial. “Precisamente esto último” subraya Carlos de Prada, “es lo que más inquietud genera, porque deja abierta la puerta a que se pueda abusar del recurso a supuestos usos esenciales que realmente no lo sean”. Como se afirma desde Chemsec [8], una de las entidades europeas que hace un seguimiento del tema, “independientemente de lo que diga la industria química o manufacturera, los PFAS no son esenciales en cosméticos, utensilios de cocina, muebles, ropa, hilo dental, cera para esquís o, básicamente, en cualquier otro producto de consumo”, por lo que animan a las autoridades europeas a no ceder ante las presiones.

Mientras se espera a ver si se materializa o no esta restricción masiva de miles de PFAS, las medidas acometidas hasta ahora en relación a estas sustancias son muy limitadas. A principios de enero entraron en vigor los límites de concentración [9] que la Comisión Europea ha establecido para cuatro de estas sustancias [10] en la carne, el pescado y los huevos [11] (a donde llegan los PFAS debido a la contaminación ambiental, que a su vez se incorpora a la cadena alimentaria). Algo que, en opinión de Chemsec, está lejos de solucionar el problema sanitario planteado por estos compuestos químicos [12]. Hogar sin tóxicos considera positivo que al fin se hayan fijado tales límites [13], pero advierte que “solo ha sido para cuatro de los miles de PFAS en circulación y se ha tardado demasiado a pesar de que existe evidencia científica desde hace mucho”. También expresa sus dudas acerca de “si va vigilar debidamente si se cumple o no, y sobre si esas concentraciones son realmente seguras [14]”.

En 2020 la EFSA [15] emitió un dictamen estableciendo lo que esa agencia consideraba un nivel “seguro” de ingesta semanal tolerable (IST) de 4,4 ng/kg (nanogramos por kilo) de peso corporal por semana para la suma de las cuatro sustancias aludidas, si bien admitió que “la exposición de parte de la población europea a estas sustancias es superior a la IST, por lo que existe un motivo de preocupación”. La Agencia recuerda que este tipo de sustancias pueden causar efectos serios sobre el sistema inmunitario, además de sobre el desarrollo, el hígado, el peso al nacer y el aumento del colesterol sérico.

Alteradores hormonales a concentraciones bajísimas

Otras fuentes [16] han asociado sustancias de este tipo a problemas como cánceres (por ejemplo, cáncer de riñón y testicular), infertilidad o enfermedad tiroidea. Preocupa la capacidad de muchas de estas sustancias de afectar al sistema hormonal (disrupción endocrina), lo que hace que puedan tener efectos a concentraciones bajísimas.

Como se recoge en el propio Reglamento europeo [17] que establece límites para cuatro de estas sustancias, “la principal fuente de exposición humana a los PFAS es a través de la dieta”, en buena medida por la bioacumulación en las cadenas alimentarias acuáticas y terrestres, aunque también pueden contribuir por ejemplo los materiales en contacto con alimentos. Los PFAS pueden encontrarse en envases de alimentos de papel y cartón (por ejemplo, envases para llevar, bolsas de palomitas de maíz, cajas de pizza, pasteles preparados, etc.), utensilios de cocina antiadherentes, textiles (por ejemplo, ropa y equipos impermeables y/o antigrasa, alfombras, colchones, etc.), cosméticos (por ejemplo, acondicionador para el cabello, crema base, protector solar, etc.), electrónica (por ejemplo, teléfonos inteligentes), etc.

Un informe de 2021 mostraba, por ejemplo, que los PFAS se emplean en envases de restaurantes de comida rápida y para llevar y supermercados de toda Europa [18]. Se ha visto que pueden estar en cientos de productos diferentes [19]. Una de las rutas más preocupantes de exposición a PFAS es el agua potable que ha sido contaminada por descargas de fábricas y otras instalaciones.

Sobre Hogar sin tóxicos

La iniciativa Hogar sin tóxicos (www.hogarsintoxicos.org), dirigida por el periodista, escritor y divulgador ambiental Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente, tiene como objetivo denunciar situaciones de riesgo provocadas por las sustancias tóxicas presentes en los más diversos productos de uso cotidiano y proponer alternativas. Basándose en la ciencia, busca que las Administraciones mejoren la normativa y adopten medidas que realmente protejan la salud de las personas, y que las empresas eliminen o reduzcan significativamente el uso de esos compuestos. Hogar sin tóxicos también busca concienciar a la población, ya que sin la debida conciencia social, ni la Administración ni las empresas se sentirán suficientemente motivadas, ni los ciudadanos podrán adoptar medidas para protegerse de los riesgos existentes, que en muchas ocasiones son fácilmente prevenibles.

[1] ECHA receives PFASs restriction proposal from five national authorities. ECHA/NR/23/01 https://echa.europa.eu/es/-/echa-receives-pfass-restriction-proposal-from-five-national-authorities National Institute for Public Health and the EnvironmentMinistry of Health, Welfare and Sport. Nederlands. PFAS restriction proposal: https://www.rivm.nl/en/pfas/restriction-proposal

[2] También se puede decir perfluoroalquiilados y perfluoroalquilados

[3] https://echa.europa.eu/es/-/echa-publishes-pfas-restriction-proposal

[4] https://eeb.org/

[5] https://banpfasmanifesto.org/en/

[6] https://chemsec.org/

[7] https://environment.ec.europa.eu/strategy/chemicals-strategy_en

[8] https://chemsec.org/hungry-for-more-the-eu-limits-forever-chemicals-in-food-but-still-no-universal-pfas-ban-in-sight/#close

[9] Reglamento (UE) 2022/2388 de la Comisión de 7 de diciembre de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de sustancias perfluoroalquiladas en determinados productos alimenticios (Texto pertinente a efectos del EEE)

[10] PFOA, PFOS, PFNA y PFHxS. El ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), el ácido perfluorooctanoico (PFOA), el ácido perfluorononanoico (PFNA) y el ácido perfluorohexanosulfónico (PFHxS).

[11] Son sustancias bioacumulativas que incorporan a la cadena alimentaria y se unen a las proteínas.

[12] https://chemsec.org/hungry-for-more-the-eu-limits-forever-chemicals-in-food-but-still-no-universal-pfas-ban-in-sight/#close

[13] El Reglamento establece un máximo en microgramos (μg) por kilo de peso en fresco, para la suma de las cuatro sustancias. En el caso de los huevos sería de 1,7. Para la carne de pescado y el marisco los niveles varían en función de factores como la especie o si se destinan o no a alimentación infantil, variando entre 45, 8, 5 o 2. Para la carne de bovinos, cerdos y aves de corral el límite sería de 1,3 y de ovino 1,6, la carne de caza 9.

[14] También le llama la atención que, por ejemplo, se establezcan límites más bajos para lactantes y niños de corta edad, pero no se hable de embarazadas cuando se sabe que la mayor vulnerabilidad se da precisamente en embriones y fetos.

[15] Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la EFSA; Scientific opinion on the risk to human health related to the presence of perfluoroalquil substances in food [«Dictamen científico sobre el riesgo para la salud humana derivado de la presencia de sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos», documento en inglés)]. EFSA Journal 2020; 18(9):6223, https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2020,6223.

[16] https://chemsec.org/hungry-for-more-the-eu-limits-forever-chemicals-in-food-but-still-no-universal-pfas-ban-in-sight/#close

[17] Reglamento (UE) 2022/2388 de la Comisión de 7 de diciembre de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de sustancias perfluoroalquiladas en determinados productos alimenticios (Texto pertinente a efectos del EEE). C/2022/8801. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32022R2388

[18] PFAS in food packaging: New European wide investigation. May 20, 2021. https://chemtrust.org/pfas_eu_packaging/

[19] Pueden estar en: espumas contra incendios, refrigerantes, baterías de iones de litio, alfombras, telas impermeables, ceras para esquís, envases de cartón y papel para comida rápida, moldes para pasteles, bolsas de palomitas de maíz e hilo dental. También en césped artificial, munición, conservación de libros, lubricantes para bicicletas, cuerdas de escalada, lentes de contacto, cosméticos (loción corporal, base, rubor, tratamiento de cutículas, crema para ojos, lápiz de ojos, sombra de ojos, máscara de pestañas, lápiz labial, humectante, desmaquillador, esmalte de uñas, polvo, champú, cremas para el cabello, acondicionadores, laca para el cabello, mousse para el cabello, crema de afeitar , protector solar), desinfectantes de manos, teléfonos móviles (cableado aislado, placas de circuitos/semiconductores, revestimientos de pantalla con fluoropolímeros resistentes a huellas dactilares), envases farmacéuticos, celdas fotovoltaicas, plaguicidas utilizados para la mitigación de mosquitos, tóner y tinta de impresión, etc https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/dec/14/pfas-chemicals-health-makeup-phones-water.

 

Para más información:

Elena Ávila

Tlf. 607 443 925

elena.avila@despacho37.com