Notas de prensa

EN NAVIDAD EXISTE UNA PRESIÓN EXTERNA HACIA LA ALEGRÍA Y LA FELICIDAD, PERO MUCHAS PERSONAS LO QUE SIENTEN ES DOLOR Y EL SÍNDROME DE LA SILLA VACÍA

  • La iniciativa Al final de la vida pone en marcha la Red Española de Recursos de Cuidados Paliativos y Final de Vida, con el objetivo de divulgar, visibilizar y reforzar los recursos disponibles tanto entre los profesionales del sector como entre los ciudadanos.
  • La primera actividad de esta nueva Red será una conferencia online el 16 de diciembre con el título ¿Y si no me apetecen las Navidades?… Estoy en duelo, una situación que se ha incrementado y agudizado en muchas familias a raíz de la pandemia.
  • El Dr. Juan Carlos Trallero, especialista en cuidados paliativos, advierte que con la pandemia han aumentado “las despedidas no realizadas y las muertes en soledad”, y que es necesario ayudar a las personas a “entender y entenderse”.

Madrid, 13 de diciembre de 2021.La iniciativa Al final de la vida, impulsada por la Fundación Vivo Sano, acaba de poner en marcha la Red Española de Recursos de Cuidados Paliativos y Final de Vida, con el apoyo de la Fundación La Caixa. Este nuevo proyecto consiste en la creación de lazos entre las entidades que trabajan en torno a los cuidados paliativos y final de vida, tanto a nivel sanitario como a nivel social y comunitario, con dos objetivos: por un lado, establecer y favorecer sinergias de trabajo conjunto y participativo entre los profesionales de este campo (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, etc.), y por otro lado, facilitar al público un mejor acceso a los recursos disponibles, visibilizándolos y divulgándolos, de forma que las personas que lo necesiten puedan afrontar más adecuadamente el sufrimiento y puedan acceder a un trato más humanizado en el final de vida.

Para Diana Prieto, psicóloga y gestora de Acción Social en Al final de la vida, “existe una situación de emergencia social, agudizada por la covid-19 y que no se ha visibilizado lo suficiente todavía. Y es que la muerte en soledad es un fenómeno cada vez más real y frecuente que es necesario abordar de frente, y esto aún no se ha trabajado”. Según esta experta, “el problema es doble, porque muchas de las entidades que trabajan en el sector no se conocen entre sí y no trabajan en red sino de forma individual, y también porque hay muchos recursos que los propios usuarios no conocen. Esas son las dos situaciones que queremos mejorar con la puesta en marcha de esta Red”.

Una de las entidades que ya se ha adherido a la iniciativa es la Fundación Paliaclinic. Su presidente, el Dr. Juan Carlos Trallero, médico de familia y experto en cuidados paliativos, participará el próximo 16 de diciembre a las 19.00 horas junto a la psicóloga de paliativos Maite Serret en la conferencia titulada ¿Y si no me apetecen las Navidades?… Estoy en duelo. Ambos dialogarán sobre las emociones y sentimientos que se despiertan al juntarse estas fechas festivas con la pérdida reciente de un ser querido, una situación que añade complejidad a los duelos ocurridos en soledad y sin la posibilidad de una despedida.

“La sociedad ha convertido el duelo en algo anormal”Según el Dr. Trallero, “en Navidad existe una presión externa hacia la alegría y la felicidad, pero muchas personas lo que sienten es dolor y el llamado síndrome de la silla vacía. A esas personas lo que hay que transmitirles es que es normal sentir dolor, no tienen ninguna tara ni nada similar. Tenemos que normalizar el duelo, porque es algo natural, aunque la sociedad haya convertido el duelo en algo anormal”. Este experto se declara contrario a lo que él llama “manuales de procedimiento, porque de eso ya hay mucho. Lo importante es ayudar a la gente a entender y a entenderse; no dar recetas para superar el dolor sino ayudar a las personas a hacer su propio cocido”, indica.

En este sentido, explica que los rituales son útiles porque ayudan a escenificar lo que no se ha podido hacer, como una despedida no realizada, o el reconocimiento de alguien que estaba y ya no está. “La simbología nos puede ayudar a canalizar sentimientos, y también la contextualización de lo que ocurre y el diálogo con los otros y con uno mismo para que cada cual pueda buscar sus propias soluciones”, concluye.

Sobre Al final de la vidaBajo el lema “El buen morir es cosa de todos”, la iniciativa Al final de la vida, impulsada por la Fundación Vivo Sano, tiene como objetivo principal ayudar a que tanto la persona al final de la vida como sus familiares logren la mejor calidad de vida posible durante todo el proceso de morir y el posterior duelo, ofreciendo herramientas que facilitan la autogestión de la situación por parte de todos los implicados.  Además, se promueve un cambio cultural que desmitifique la muerte, favoreciendo un mayor conocimiento de las situaciones que se puedan presentar y una mayor implicación por parte de la comunidad en su atención y cuidado. También tiene como objetivo apoyar a los profesionales y organizaciones que con gran vocación trabajan para ayudar a las personas y sus familias en esta fase de la vida.

Sobre la Fundación Vivo SanoLa Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el protectorado de Sanidad desde el año 2011. Su objetivo es crear una sociedad más sana, donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de sus vidas, disfrutando de una buena salud física y mental, de unas relaciones constructivas, viviendo en un entorno saludable.

Para más información:

Elena Ávila

Tlf. 607 443 925

elena.avila@despacho37.com