EDUCAR EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, UN RETO PARA LOS DOCENTES DE PRIMARIA

  • Según datos de la UNESCO, solo un 20% de los profesores y profesoras se siente capaz de educar a sus alumnos en cómo contribuir al cuidado del medio ambiente.
  • Potenciar la educación ambiental representa un pilar fundamental para conseguir el compromiso colectivo necesario para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad del futuro.
  • Iniciativas como Los Manosucias: Cierra el Círculo, desarrollada conjuntamente por Essity y Salud Ambiental en la Escuela, ofrecen herramientas para acercar a los más pequeños conceptos como la circularidad y la reutilización de recursos.

Madrid, 23 de enero de 2023.El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y se pone de manifiesto la importancia de concienciar a las nuevas generaciones en favor del medio ambiente. Según los datos de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aunque el 40% del profesorado afirman sentirse cómodos enseñando sobre el tema, solo el 20% de ellos es capaz de explicar a sus alumnos cómo se debe actuar para contribuir a mejorar el entorno.

En España la educación en el desarrollo sostenible queda contemplada en el plan de estudios de educación primaria y secundaria. Sin embargo, los profesionales admiten enfrentarse todavía a muchos retos para conseguir la implicación de niñas y niños en el diálogo sobre sostenibilidad.

Essity, compañía líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, ha trabajado con miembros de la iniciativa Salud Ambiental en la Escuela de la Fundación Vivo Sano, así como con la Fundación Europea Sociedad y Educación y con la Asociación Española de Educación Ambiental, para entender los retos ante los que se encuentran los educadores en las aulas. Entre las conclusiones a las que llegaron y que se recogen en el Decálogo de Educación Ambiental [1] destacan la importancia de empezar a trabajar conceptos relacionados con la sostenibilidad de manera transversal y desde la primera infancia. Es en ese momento cuando se adquieren la mayor parte de los hábitos que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida. A su vez, por supuesto, es el entorno familiar el segundo pilar fundamental para esta educación.

La importancia de contar con recursos didácticos para educar sobre medio ambiente

Para contribuir y facilitar el desarrollo de actividades de educación ambiental, Essity impulsa la iniciativa Los Manosucias: Cierra el Círculo [2] , que desarrolla en las aulas en colaboración con Salud Ambiental en la Escuela. Está pensada para niños y niñas a partir de 8 años e incluye un juego de cartas y materiales didácticos que les ayudarán a entender la importancia de hacer un buen uso de los recursos a su alcance y comprendan el concepto de economía circular de una forma amena y lúdica.  

Como explica José Ramón Iracheta, country manager de Essity Iberia [3], “Nuestra ambición en Essity es mejorar el bienestar de las personas, y el cuidado del entorno tiene mucho que ver con ello, por eso hemos querido formar parte de la labor de concienciación y divulgación sobre los beneficios de la educación medioambiental. Esta iniciativa nace de la voluntad de facilitar la tarea a los docentes y educadores de enseñar sobre hábitos y prácticas sostenibles”.

Talleres escolares de medio ambiente y circularidad

Para este proyecto Essity ha colaborado con la Fundación Vivo Sano y su programa de Salud Ambiental en la Escuela [4]. Esta entidad ha sido, además, la encargada de impartir talleres en 16 centros educativos de Madrid. Más de 800 alumnos han participado en las actividades, en las que se destaca la importancia del medio ambiente y se plantean nuevas formas de consumo.

Nuria Millán, responsable del Salud Ambiental en la Escuela, señala que “a veces los niños y niñas se asombran al descubrir que realmente todos los recursos con los que se fabrican los productos que usamos vienen de la naturaleza, y que estos recursos son limitados. Aprovechamos los talleres para mostrarles una visión global del medio ambiente, en el que todo está relacionado e interconectado. Aunque tienen asimilados conceptos como el reciclaje o la reutilización hacemos hincapié en la reducción, y consumo consciente, para minimizar los residuos que no se puedan recuperar”.

Todos los materiales de Los manosucias: Cierra el Círculo [5] están disponibles para descargar de manera gratuita y poder usarse tanto en las aulas y hogares como en ludotecas, bibliotecas y centros de actividades extraescolares.

Sobre Salud Ambiental en la Escuela

Salud Ambiental en la Escuela es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Vivo Sano en 2014. En este tiempo, más de 57.000 alumnos/as de toda España han recibido formación sobre la relación causa-efecto que existe entre medio ambiente y salud, una relación que tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud recomiendan divulgar entre la población. En este sentido, y ante la ausencia de iniciativas públicas de gran alcance en nuestro país, la Fundación Vivo Sano trata de dar respuesta a dicho llamamiento de organismos internacionales a través de Salud Ambiental en la Escuela, una acción específica dirigida a centros educativos con la que consigue llegar simultáneamente no solo a los alumnos, sino también, a través de ellos, al profesorado y las familias, es decir, a toda la sociedad.

Más información en www.saludambientalenlaescuela.org

Sobre los Manosucias

Los Manosucias es una iniciativa de Essity para fomentar hábitos de vida saludables y sostenibles entre los más pequeños. El programa nació en 2020 para concienciar sobre la importancia de un correcto lavado de manos. Más información en www.essity.es/losmanosucias

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar y otras marcas importantes como JOBST® o Leukoplast. Essity cuenta con 46.000 empleados. Las ventas netas de 2021 ascendieron aproximadamente a 11.770 millones de euros. Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular.

Más información en www.essity.com

Sobre Essity España

Essity está presente en España desde 1976 y cuenta en la actualidad con 1.300 empleados distribuidos en diversas plantas de producción y oficinas.

El mercado de Iberia, que integra España y Portugal, es uno de los mercados clave a nivel global. Representa el 4% de las ventas del grupo y ocupa la séptima posición a nivel global. La compañía tiene oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Sant Joan Despí (Barcelona) donde se ubica su centro de logística y planificación a nivel global, además de tres plantas de producción en la localidad de Puigpelat (Tarragona) Allo (Navarra) -centro logístico internacional-, y Telde (Islas Canarias).

Más información en www.essity.es

Para más información:

Elena Ávila, Salud Ambiental en la Escuela

Tlf. 607 443 925

elena.avila@despacho37.com

 

Silvia Sánchez Valera, Essity

Tlf. 609 960 463

silvia.sanchez@hkstrategies.com

 

Violeta Palau, Essity

Tlf. 679 215 899

violeta.palau@hkstrategies.com