¡CONOCE NUESTRO NUEVO PROYECTO: SERES PLÁSTICOS!

Un nuevo proyecto de educación y acción ambiental de la Fundación Vivo Sano gracias al patrocinio de la Fundación Alstom

Hoy lunes 27 de enero 2020, con motivo del Día de la Educación Ambiental celebrado ayer domingo, lanzamos nuestro nuevo proyecto de educación y acción ambiental orientado a la reducción del uso de plásticos en el entorno escolar, familiar y empresarial. Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo de la Fundación Alstom y en colaboración con otras entidades como OMC Radio Villaverde y Yotuba Barcelona.

Fundada en 2007, la Fundación Alstom apoya y financia proyectos propuestos por los empleados de Alstom, desarrollados en colaboración con ONG locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Las iniciativas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas a los centros del grupo en todo el mundo. Los proyectos de la fundación giran en torno a cuatro ejes: movilidad, protección medioambiental, energía y agua y desarrollo socioeconómico.

De los 25 proyectos seleccionados en todo el mundo, dos han sido adjudicados a entidades españolas; uno a la Fundación Vicente Ferrer, que se implantará en la India, y Seres Plásticos a la Fundación Vivo Sano, que se desarrollará en Madrid y Barcelona.

Seres Plásticos es una iniciativa de acción social ambiental que pretende sensibilizar a la población acerca de la problemática de la contaminación por plásticos, así como promover cambios individuales y grupales en el día a día buscando un estilo de vida más sostenible. Este proyecto está enmarcado y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El plástico invade nuestra vida y los peligros ambientales que implica son impredecibles y muy preocupantes. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año, más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos, causando graves daños a la vida marina y a su ecosistema, y llegando también hasta las personas a través de la cadena alimentaria, desconociendo aún los riesgos que esta contaminación puede tener para la salud humana.

Partimos de la base de que este problema ambiental es suficientemente conocido por casi toda la sociedad. Si bien el plástico ha sido un invento muy útil en las ultimas décadas, su uso ahora mismo es totalmente desmesurado, siendo en ocasiones absolutamente prescindible (como los plásticos de un solo uso) o, al menos, sustituido por otro material menos contaminante.

El proyecto incluye talleres de formación (para niños, profesores y empleados de Alstom), actividades lúdicas y jornadas de recogida de residuos, tanto en la costa del Mediterráneo como en la ribera del río Manzanares. Con las actividades del proyecto pretendemos sensibilizar sobre dicha problemática, pero sobre todo fomentar la reducción del consumo de plástico e inspirar a la sociedad a buscar prácticas y soluciones más sostenibles y saludables a través de la economía circular. Aprovecharemos también la creación artística y teatral, la producción audiovisual y el deporte como metodologías vivenciales para empoderar al individuo en la importancia de su proceso de cambio para una mejora de la salud pública y la protección del medio ambiente natural.

Toda la iniciativa irá acompañada y apoyada por una campaña de difusión en redes y una web que pretenderá animar a la acción y a la posibilidad de cambio desde lo cotidiano, como por ejemplo con la dieta sin plástico, destacando el gran impacto que se puede tener como individuo comprometido. Finalmente, los participantes sensibilizados y concienciados se convertirán en agentes sensibilizadores en su entorno cercano, multiplicando así el alcance del proyecto.

Apostamos firmemente por la idea que en su día transmitió Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

¡Conoce más del proyecto en la web!